martes, 12 de septiembre de 2017

Especie Símbolo del VII Festival de las Aves Apía 2017

Después de llegar a una decisión los Participantes del VI Festival de las aves Apía  en 2016, eligieron el Águila crestada (Spizaetus isidori ) para que fuera símbolo del Festival de 2017, los motivos por los que fue elegida fueron los siguientes vulnerabilidad, importancia biológica, su estética pero principalmente por ser una de los rapaces más imponentes de la zona andina.

El Águila Crestada es una rapaz local y rara en los Andes Colombianos. Prefiere los bosques húmedos montanos. Debido a la destrucción de su hábitat y a la cacería su estado de conservación es vulnerable. Se alimenta de aves de gran tamaño y también de mamíferos.


Se encuentra en bosques húmedos montanos y pluviales relativamente poco perturbados. Con alguna frecuencia en los Valles más grandes. Desde los 1400 hasta los 3300m. El Águila crestada se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía de Perijá y las 3 cordilleras colombianas.

Apoyada con sus fuertes tarsos y el tamaño de sus garras, esta águila se alimenta de aves arbóreas de buen tamaño como pavas, guacharacas y paujiles. También de mamíferos medianos como ardillas, puerco espines, perros de monte. Caza desde una percha y embosca a sus presas, o vuela bajo sobre el dosel del bosque planeando con las alas en posición horizontal.


En Apía  el Aguila crestada (Spizaetus isidori) habita principalmente en las zonas con bosques más  conservados como el Parque nacional Natural Tatamá y El Distrito de Manejo Integrado Cuchilla del San Juan desde los 1800 msnm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario