Comite Organizador

En el municipio de Apia Risaralda se lleva a cabo la conformación y seguimiento de grupos observadores de aves, como estrategia de educación ambiental  que mas allá de formar expertos observadores, pretende ser uno de los caminos para que niños y jóvenes empiecen a observar e interpretar ese ambiente en el que se desenvuelven, incentivados por esos seres maravillosos, “las aves” que con su belleza, canto, vuelo y comportamiento “embrujan”. Esto ha llevado a que las personas involucradas sean parte de la gestión y la conservación de la naturaleza del municipio.



La institución encargada de liderar este proceso es la Organización Ambiental Vida Silvestre entidad de carácter local la cual se encarga de dirigir todos lo concerniente al tema. El proceso en observación de aves en Apía, inicio en el año 2001 con un grupo llamado los barranqueros  en la vereda alto San Rafael, grupo que era coordinado por personal de parques Nacionales . Este grupo trabajo en el  tema dos años, pero luego desapareció. Más tarde en el año 2006, se formo un grupo en el Distrito de Manejo Integrado Agualinda compuesto por niños y jóvenes  de las veredas cercanas (Agualinda, la María y Las Cabañas) Desde ese momento, el grupo ha sido constante, han variado un poco  sus integrantes, pero el proceso formativo ha alcanzado un buen nivel. La Organización Ambiental Vida Silvestre actualmente es la que dirige dicho grupo y cinco mas.

Vida silvestre es una entidad compuesta por comunidad local de Apía, principalmente por personas que habitan las áreas naturales protegidas y por ambientalistas. 

En el año 2011 vida silvestre junto con el Comité municipal de educación ambiental. la gobernacion de Risaralda, la CARDER, Parques Nacionales Naturales y la administración municipal de Apia dieron origen al primer festival de las aves. el cual brindo un derroche cultural que sorprendió e impacto en los visitantes y comunidad local.

En el año 2012  se realizó el segundo festival de las aves, esta vez dirigido por la Organización Ambiental vida silvestre y apoyado por la Fundación ATA Fondo Filantrópico, donde el arte se fusiono con la observación de aves y permitió un segundo festival muy exitoso.

desde el 2013 las administraciones municipales iniciaron su apoyo y empoderamiento del proyecto del festival de las aves. por este motivo es un honor invitar a la comunidad general al 10 festival de las aves. el cual se  realizara la semana del 16 al 20 de Noviembre del 2020.








No hay comentarios:

Publicar un comentario